Articulos en Rockaxis

Viendo en el sitio web de la revista chilena Rockaxis encontre 2 articulos antiguos sobre Green Day.

Green Day: De idiotas, nada
Aca voy a publicar el que mas me gusto (el segundo), que fue publicado el 6 de enero del 2006.








Después del suceso de “American Idiot”, su última placa de estudio, donde el trío estadounidense recuperó la senda del éxito, hoy vuelven a la carga con “Bullet in a Bible”, su primer disco oficial en vivo y que además incluye un imperdible DVD. Este registro habla por sí solo de la evolución que ha tenido la banda en más de diez años de trayectoria… Conozcamos el presente de Billie Joe Armstrong y compañía.

Pocos grupos tienen la posibilidad de llegar a la cima del rock con un disco superventas. Pero son menos los que han podido repetir el plato y conquistar el mundo en dos oportunidades, diez años después de haber cambiado la escena para siempre. Ese es el caso de Green Day, la banda reinventora del punk que en 1994 sacudió al planeta con “Dookie”, un disco de punk estilo Ramones, pero aún más ganchero. Singles como ‘Longview’, ‘When I Come Around’ y la clásica ‘Basket Case’, permitió al trío ventas superiores a los 10 millones de copias, fama mundial, millones de dólares y una generación entera de imitadores. De pronto, de ser 3 jóvenes americanos que vivían la vida de Beavis & Butthead, pasaron a tener millones en sus cuentas, esposas e hijos. “No quiero crecer muy rápido; y no creo que tener un hijo y estar casado vaya a provocar eso”, decía su líder Billie Joe Armstrong en 1995.

Hoy, 10 años después, Billie Joe, Tre Cool (batería) y Mike Dirnt (bajo) han sumado a sus vidas 5 discos de estudio y uno en vivo, otros tantos millones de álbumes vendidos, Grammys, depresiones, peleas y un divorcio por cabeza. ¿Crecieron demasiado rápido? Billie Joe responde: “Me siento demasiado grande como para estar enojado. Ser un joven cascarrabias puede ser sexy, pero de viejo ya es otra cosa”. Las pruebas de la renovación de Green Day son evidentes. Por citar sólo un ejemplo, en el Woodstock de 1994, Armstrong terminó bajándose los pantalones e insultando a la concurrencia, que no los recibió como ellos esperaban; en 2005, en cambio, formaron parte del Live 8 en Berlín (liderando el cartel, por sobre Audioslave), dejando de lado su espíritu punk-rebelde y llegando, incluso, a interpretar ‘We are the Champions’ de Queen.

Pero para un músico el crecimiento personal va de la mano con el musical. Y poco a poco Green Day fue madurando su sonido, sin embargo la crítica y especialmente las ventas no los acompañaban. “Insomniac”, el álbum que tuvo la pesada carga de suceder al exitoso “Dookie”, tuvo un muy pobre impacto mundial. “Nimrod”, de 1997, logró reposicionarlos gracias a la balada ‘Good Riddance (Time of your life)’, pero estaban lejos de tener el reconocimiento que merecían. De hecho, buena parte de la crítica rechazó el disco, siendo el más interesante trabajo que hayan presentado hasta ese momento, con temas como ‘Walking Alone’ o ‘Haushinka’, de una riqueza melódica que no exhibieron ni en sus primeras producciones.

En el año 2000 llegaría “Warning”, un cedé mucho más maduro y menos punk que los anteriores, que esta vez fue adorado por la crítica, pero poco considerado por los fans. Para Green Day la llegada del nuevo siglo no fue tan feliz como para el resto. “Los tres años posteriores a “Warning” me los pasé sin hablar de nada y sin ganas de hacer rock”, decía Armstrong a comienzos de este año. “Separarnos era una opción”, completaba Dirnt. “Discutíamos muchísimo y nos sentíamos pésimo. Necesitábamos un cambio de dirección”. Y éste llegó, como no podía ser de otra manera, de la mano de Billie Joe.

Armstrong lo explica de la siguiente manera: “Estamos en tiempos en que nadie habla de nada. Eso ocurría en toda la previa a la guerra de Irak. Yo pensaba: ‘¡denme un debate!’ ¿Qué pienso realmente? ¿Cómo me siento, qué opino al respecto? (...) ‘Holyday’ se trata de eso, de la gente estúpida que no pone atención a lo que pasa a su alrededor”. Así, de pronto, Green Day imitaba a leyendas punk como The Clash y opinaba sobre política e intentaba “educar” a sus fans.

La leyenda cuenta que cuando Billie Joe le mostró ‘American Idiot’ a sus compañeros, no quería excederse ni parecer superficial. El propio Dirnt entregaba algunos detalles de este hecho: “cuando la escuchamos por primera vez, Billie nos preguntó: ‘¿está bien que diga estas cosas?’. Nosotros quedamos como ‘wow! Di más, nos gusta, atrévete’”. El resultado fue una opera-rock-punk con mucho contenido político y social, algo totalmente inesperado, sobre todo viniendo de Green Day, sindicados como símbolos de esta generación de adolescentes norteamericanos, precisamente, “american idiots”. Un primer sencillo inolvidable, con la misma garra del Green Day de sus inicios, más un momento social muy particular en Estados Unidos (la reelección de George W. Bush), devolvió a la agrupación a lo más alto, dándoles una segunda oportunidad para liderar la escena rockera. Y cómo no, si vendieron casi 10 millones de discos, todo un récord en tiempos de la piratería y los mp3.

ENTRE BALAS, BIBLIAS Y EVOLUCIONES

Una de las maneras de comprobar que un grupo norteamericano está triunfando es revisar si ha tenido éxito en Inglaterra, la cuna del rock. Green Day te evita ese esfuerzo y ratifica su momento con “Bullet in a Bible”, su primer disco oficial en vivo, grabado en la mismísima Isla Grande. Pero eso no es todo, pues este trabajo viene en formato DVD, donde no sólo se incluye una increíble muestra de esta espectacular actuación de la banda, sino que, además, presenta imágenes del back stage y otras sorpresas.

¿Por qué recién ahora sale un disco en vivo de una agrupación tan poderosa en sus shows? “Porque es la mejor gira que hemos hecho”, responde Armstrong, quien agrega: “Conectar así con la gente es muy importante”. Esa conexión se traspasa al auditor en este registro en vivo. Gran Bretaña ama a Green Day, y el trío definitivamente ama esa tierra. La prestigiosa revista NME en su edición de junio de 2005 los llamó “la banda punk más grande de todos los tiempos”, y llegaron a comparar el tema ‘American Idiot’ con ‘London Calling’ de The Clash, considerado uno de los tracks fundamentales de la historia, no sólo del punk, sino del rock en general.

Los autores de ‘Boulevard of Broken Dreams’ aceptan todos esos elogios, pero no piensan dormirse en los laureles. Entre los proyectos a futuro, el más tangible es “American Idiot, The Movie”, película en la que ellos no actuarían, pero que claramente amplía sus horizontes creativos. Y aquí es donde Billie Joe es, claramente, el principal actor. Es el amo y señor y no ha dejado nada al azar, pues, a modo de ejemplo, fue el precursor de un trabajo grupal de reconciliación antes de grabar “American Idiot”: “Me di cuenta que para ser la mejor banda del mundo había que trabajar mucho en los detalles”, enfatiza Billie. Ya todos estos pormenores parecen estar trabajados, pues hoy Green Day volvió a posicionarse como una de las mejores agrupaciones de la escena rockera mundial.

Tanto se ha fijado Armstrong en los detalles, que incluso sabe cómo quiere que los recuerden: “Cuando muera, quiero que los muchachos revisen, piensen en mis discos y digan: ‘realmente se puede ver cómo en “Warning” empezaron a hacer el cambio hacia lo que sería “American Idiot”’. Ahora miro hacia atrás y veo esa evolución. Y que los álbumes antiguos tienen más sentido del que tenían antes”. Esos son los años pasados. ¿Y los que vienen? Sólo Green Day lo sabe.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Articulos en Rockaxis"

Publicar un comentario